CONSEJOS Y TIPS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN DE UN AULA INTERNO.
Algunas características y de los retos a lograr de la comunicación afectiva en una
ambiente virtual son:
Comunicación asertiva: lograr ser perceptivo frente a sus debilidades y fortalezas, sus
carencias y sus potencialidades, sus expectativas y deseos.
Clara, precisa y oportuna: en la virtualidad la principal forma de comunicarse es a través de la escritura y por ello se debe cuidar que sea clara, en relación al estilo, la forma, la tonalidad, la extensión, la intención y que el contenido le sea significante al estudiante como para orientarlo y guiarlo a procesos cognitivos y solución de problemas, pero además oportuna, que llegue en el momento que se necesita a tiempo y no cuando las actividades ya hayan vencido su plazo de entrega o ya no ayude a mejorar la calidad
del trabajo y solución de problemas.
Constante: este aspecto tiene que ver con el acompañamiento y la presencia del
docente para evitar sentimientos de aislamiento o soledad y crear cierta identidad o
cohesión con el grupo.
Ser empático: Ponerse en el lugar del otro y ser capaz de identificar sentimientos,
emociones, necesidades y situaciones negativas que pueden afectar el proceso de
aprendizaje.
Cordial y respetuoso: Respeta y estimula la diversidad de formas de procesamiento y
construcción del conocimiento, dirigirse en los mensajes con respeto y amabilidad, hacer
mención de una frase que haga sentir confianza y cordialidad en la relación.
Constructiva: al momento de retroalimentar, ser flexible y tener la sensibilidad de
hacerle ver al estudiante sus áreas de oportunidad de mejora (más que errores),
reconocer sus fortalezas y logros y hacerle ver de manera respetuosa sus debilidades
en las cuales se oriente y den sugerencias para una mejora continua.
Desde esta perspectiva, se pretende ver al estudiante con una perspectiva humanista que con la aplicación de ciertas estrategias motivacionales dirigidas, individualizadas y
desde luego efectivas le puedan favorecer de manera positiva en los procesos de aprendizaje.
Estrategias docentes para fomentar una comunicación afectiva y asertiva en los procesos de aprendizaje.
El objetivo de la comunicación en un ambiente virtual consiste en una interacción y
colaboración constantes entre los participantes, con el propósito de lograr que los estudiantes puedan apropiarse de los contenidos y desarrollar aprendizajes
significativos en su experiencia formativa. Sin embargo, este tipo de comunicación por las características de modalidad de estudio, debe ser afectiva, lo que significa tomar en
cuenta la carga emocional que posee el estudiante.
Existen estudios que demuestran que es precisamente lo afectivo lo que impulsa y motiva a ese estudiante de la virtualidad, a proseguir sus estudios en esa modalidad.
En este sentido, el componente
afectivo debe ser abordado en el estudiante durante todo su recorrido en la modalidad
virtual, en un ambiente educativo presencial, profesores y estudiantes coinciden en el aula, y
la interacción es sincrónica en el espacio de aprendizaje donde se comunican mediante
signos verbales y no verbales (palabras, gestos y miradas).
VÍDEOS
ACTIVIDADES



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