4 MÉTODOS EFECTIVOS PARA LA
LECTURA Y ESCRITURA
El aprendizaje y la enseñanza
de un niño en edad pre escolar o pre operacional, o cuando aún asiste al jardín
de infancia, es un proceso separado el uno del otro, la lectura es algo que
tiende a aprenderse con mayor rapidez y facilidad por parte del pequeño debido
a que es un proceso cognitivo más simple que el que involucra su parte motora
fina y que le presentará mayor dificultad.
1. Métodos para la lectura
Para la lectura hemos diseñado varias actividades que presentaremos en las fichas educativas, todas están diseñadas bajo 3 métodos del aprendizaje de la lectura que abarca teorías cognitivas de los procesos mentales y teorías constructivas de aprender haciendo, basadas en las propias experiencias del niño en edades pre operacionales que será de 4 a 6 años, edad en la que deberá consolidar al menos la lectura y comenzar un proceso sencillo de escritura básica.
La calidad de la lectura en esta edad será silábica, significa que el niño leerá haciendo pausas en las silabas y poco a poco avanzará a otros niveles y logrará tener una lectura más fluida.
Para la lectura hemos diseñado varias actividades que presentaremos en las fichas educativas, todas están diseñadas bajo 3 métodos del aprendizaje de la lectura que abarca teorías cognitivas de los procesos mentales y teorías constructivas de aprender haciendo, basadas en las propias experiencias del niño en edades pre operacionales que será de 4 a 6 años, edad en la que deberá consolidar al menos la lectura y comenzar un proceso sencillo de escritura básica.
La calidad de la lectura en esta edad será silábica, significa que el niño leerá haciendo pausas en las silabas y poco a poco avanzará a otros niveles y logrará tener una lectura más fluida.
2. Método global
Es un método de escritura que abarca más que un proceso memorístico del abecedario, silabas y letras, además de sonidos en general, es el proceso en que el niño mira las palabras constantemente y les da un significado en la vida real, es común ver en los jardines de infancia y lugares destinados a niños que todo tiene un nombre, por ejemplo: si hay un pizarrón en el área debajo dirá pizarrón o pizarra, si hay una papelera, la misma dirá: papelera, todos los objetos tendrán un significado para el niño, ese significado lo relacionará con una palabra que es correctamente el nombre común de ese objeto. El niño puede hacer ejercicios inversos objeto-palabra que mostraremos en el método y las actividades en este artículo.
3. Método Mixto
En realidad, es una representación de los dos métodos de lectura combinados, el global y el silábico, algunos maestros piensan que ambos métodos son efectivos y entonces combinan ambos para lograr que el pequeño aprenda a leer y comience a escribir sus primeras palabras simples. A nivel mundial es método más efectivo usado por miles de maestros, adultos y tutores para alcanzar el objetivo de enseñanza y el aprendizaje del niño.
4. Método de Escritura
La técnica de escritura básica conocida como el reconocimiento de los objetos que tienen un significado en el medio ambiente es el más usado por maestros y adultos en la escritura, esta técnica de escritura no caligráfica (proceso que se logrará después) consiste en que el niño. observe gráficamente o de la vida real un objeto, lo reconozca y esté en capacidad de escribir el nombre que le corresponde
La técnica de escritura básica conocida como el reconocimiento de los objetos que tienen un significado en el medio ambiente es el más usado por maestros y adultos en la escritura, esta técnica de escritura no caligráfica (proceso que se logrará después) consiste en que el niño. observe gráficamente o de la vida real un objeto, lo reconozca y esté en capacidad de escribir el nombre que le corresponde
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ACTIVIDADES

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